Mayores, Salud y Actividad Física

Unidad de Medicina

Mayores, Salud y Actividad Física

Introducción

Existen numerosas y consistentes evidencias científicas sobre los beneficios que conlleva la práctica regular de actividades físico deportivas en las personas mayores de 65 años, influyendo de manera positiva en su salud, autonomía y prevención de la discapacidad. Asimismo se observa como las personas mayores físicamente activas acuden con menor frecuencia a los servicios médicos, toman menos medicación y sufren menos caídas.

Sin embargo, es preocupante que en esta población más del 35% tengan hábitos totalmente sedentarios, y que menos de un 10% practiquen actividades físicas acordes con la intensidad y volumen recomendados por la mayoría de las organizaciones médicas internacionales.

Consecuentemente, dentro de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y a través de su Unidad de Medicina, se apoya e impulsa la promoción y prescripción del ejercicio físico en los Mayores de Gran Canaria, dentro del programa Mayores Salud y Actividad Física (MASAF Gan Canaria). MASAF Gran Canaria en cifras:

  • Más de 3.500 entrevistas personales en Mayores de los 21 municipios de Gran Canaria, para determinar fundamentalmente parámetros de salud, actividad física y calidad de vida percibida en los mayores de 65 años.
  • Examen de la condición física y de la composición corporal en más de 1.500 Mayores, valorando la resistencia cardiovascular, la fuerza, la velocidad de la marcha, el equilibrio estático…
  • Prescripción y supervisión de actividades físicas en parques públicos de Gran Canaria a más de 300 Mayores.
  • Colaboración investigadora con la primera red española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en poblaciones especiales (EXERNET). Realizando actualmente un estudio multicéntrico longitudinal sobre la practica deportiva y su influencia en la salud y autonomía de nuestros Mayores.

 

centro insular2

ciudad deportiva

gc arena

estadio gran canaria

Contacto

Teléfono Ciudad Deportiva Gran Canaria. 928 31 05 11

Teléfono Centro Insular de Deportes. 928 21 95 60

Teléfono Estadio Gran Canaria. 928  41 33 87

Teléfono Instituto Insular de Deportes. 928 41 56 44

Correo electrónico: web@grancanariadeportes.com